martes, 11 de febrero de 2014

RESEÑA: La ladrona de libros (libro y película)




Buenas tardes!!! Paso rápidamente para dejaros mi reseña sobre el más que conocido libro de La ladrona de libros y mi opinión sobre la película.





En un primer momento se podría pensar que La ladrona de libros no es más que otra de esas historias que narran las terribles vivencias de algún o varios judíos durante la segunda guerra mundial como ya nos han mostrado, entre muchos otros, los libros de El niño del pijama de rayas, Entre tonos de gris... o películas como La vida es bella, El pianista, etc.

Sin embargo La ladrona de libros cuenta la historia de una niña alemana, llamada Liesel, que durante la segunda guerra mundial descubre la pasión por la palabra escrita.

 Liesel nos muestra la vida de los ciudadanos alemanes durante esta época en la que intentaban, en la medida de lo posible, llevar una vida normal sabiendo que a lo lejos tenían lugar unos acontecimientos verdaderamente dramáticos.

Liesel  tras perder a su hermano pequeño, fuente de interminables terrores nocturnos, y a su madre de ideología comunista debe vivir con unos padres de acogida: Rosa, una mujer malhumorada y seca y Hans un amable hombre que toca el acordeón y que le servirá de apoyo a Liesel durante muchas noches en la que las pesadillas la atormentan. También le enseñará a leer.

Liesel es una ladrona de libros y todo empieza al morir su hermano pequeño con El manual del sepulturero más tarde tendrá otras oportunidades que no desaprovechará para hacerse con nuevas adquisiciones y que la llevaran a una serie de acontecimientos diferentes.

Durante la historia aparecerán múltiples digresiones, de mayor o menor extensión y de mayor o menor importancia que suelen explicar asuntos sobre el pasado o futuro de personajes secundarios, asuntos relacionados con la muerte donde la propia muerte nos ofrece su perspectiva, etc. Estas digresiones son las que a mí me han resultado algo pesadas y que consiguen ralentizar muchísimo la lectura.

A la par del numero de digresiones también aparecen numerosos personajes secundarios que tendrán más, menos o nada de relevancia en la historia pero la función tanto de las digresiones con las que nos encontramos como la de los personajes no sirven sino para crearnos una perspectiva más amplia de la situación en la que se encuentran las víctimas de una guerra, es decir, todos aquellos  en que la situación bélica les ha afectado de un u otro modo.

Las emociones que nos despiertan son numerosas y padeceremos con cada uno de los acontecimientos.

Lo original de esta obra es que el narrador, o mejor dijo, la narradora de la historia que protagoniza Liesel es la propia muerte. Y su estilo, la mayoría de las veces, es poético pero muchas otras veces es cortante, seca. El ritmo suele ser ágil aunque ya os he comentado que el gran número de digresiones (que pueden hacer referencia al pasado o al futuro de cualquier personaje o acontecimiento) que se van sucediendo han conseguido que la lectura se me hiciera algo pesada.


En definitiva: La ladrona de libros es un libro que trata de las consecuencias de la guerra pero vistas desde otro punto de vista y no por ello resultan menos dramáticas. 

 En cuanto a la película deciros que no es exactamente lo que me esperaba pero no puedo decir que no me gustara del todo. En realidad ha resultado una buena síntesis de todo lo que ocurre en el libro sin embargo esta síntesis ha recortado en las numerosas emociones que el libro si te despierta.


En conclusión: La ladrona de libros es un libro diferente, tierno y duro a la par, con unos protagonistas y personajes secundarios entrañables y con una narradora a la que todos tememos.



¿Lo habéis leído? ¿tenéis intención de hacerlo? y la película ¿la habéis visto?

30 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas a este libro. De este autor he leído "Cartas cruzadas" y la verdad que me encantó. Así que este lo tengo que leer sí o sí.

    ResponderEliminar
  2. El libro me enamoró...la peli no me espero tanto pero con que me guste vale.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el libro, la película habrá que verla, besotes

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he leído, pero gracias a tu reseña esta más cerca, aunque no sea mi estilo ;)

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer el libro y ver la película

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Vi la película y a mí sí me gustó mucho, quizá fue porqué aún no he podido leer el libro. Espero poder hacerme pronto con él ya que le tengo muchísima curiosidad.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  7. No creo que vaya a leer el libro pero la película seguramente la vea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No creo que vaya a leer el libro pero la película seguramente la vea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría leer el libro antes de ver la peli. A ver si lo consigo, la tentación es grande jajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sabinela, pues yo estoy deseando leer el libro y por supuesto después ver la película, pero por el momento no será en un futuro próximo. Gracias por acercarnos el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, leí el libro y me gustó en líneas generales aunque eso de que te fueran avanzando parte de lo que iba a pasar no me gustó. El resto de la historia me pareció interesante y la narradora menos su afán de "spoilear" me gustó.
      La película me pareció como a ti, interesante pero que al sintetizar pierde sentimientos pero en general me gustó.

      Eliminar
  12. Holaa!
    Quiero ver la peli pero antes leeré el libro u.u
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  13. El libro está genial :) espero ver la pelicula pronto

    ResponderEliminar
  14. se q no leere el libro (siiii,soy un desastre andante) pero si te aseguro q vere la pelicula,no se pq,se q me encantara!

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    El libro me lo leí y no me encantó como a mucha gente pero si me gustó bastante, y coincido en que lo que es más original es que el narador es la muerte. Sobre la película no puedo comentar porque aún no la he visto pero tengo intención de hacerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues la verdad es que aún no me he animado a leerlo!! No tengo remedio...todo el mundo dice que es una gran lectura!

    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  18. Siento curiosidad por la historia pero la verdad es que no me gusta el tiempo en que transcurre.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! :D
    Este libro lo tengo pendiente, no quiero ver la película hasta que no lo lea. Pero con todos los libros pendientes que tengo tendrá que esperar, que si no se me acumulan.
    Gracias por las reseñas.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  20. Tengo el libro en pendientes, así que a ver si lo leo ya pronto. Me llamó mucho la atención quién era la narradora. Después seguro que me anime con la peli.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  21. Wola guapi, la verdad es que no me llama nada , ni el libro ni la peli. Así que no creo que lea ni vea ninguna de las dos cosas.

    De todas formas, gracias por la entrada ^^ Un besazo

    ResponderEliminar
  22. hola!!!!

    pues le tengo muchas ganas al libro y luego ver la peli
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!
    Le tengo muchas ganas a este libro. La película al final no la he podido ver en el cine, pero espero que pronto pueda leer el libro.
    Por cierto, me encanta tu blog (te sigo). Me gustaría mucho que pasaras por el mío: http://milibrotecalandia.blogspot.com.es/
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. hola wapa

    pues tengo el libro pendiente desde hace bastante y me gustaría leerlo antes de ver la peli q se q me va a encantar

    besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!
    Es un libro que no me llama nada aunque la peli quizás la vea jejeje, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  26. Esta historia me hecha para atrás, tanto la película como el libro, no se porque, pero desde que la vi me da yuyu, así que voy a seguir con mi intuición y ni me acerco. Gracias por la reseña de la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría ver la película porque el libro me enamorisco *O* Tiene un algo que te enamora

    ResponderEliminar
  28. No hee Leeiido el liibRo la peliiCulaa Ya la vii Y podRiia deCiiR quee Casii no mee gusToo mee gustaRiia leeR el liibRo ....

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!