jueves, 31 de diciembre de 2015

Reseña: Las eternas

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso.Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

Las Eternas es el primer libro de la autora que leo y aunque ya os adelanto que es una lectura que no me ha acabado de gustar (porque para gustos colores) sí que me ha gustado mucho su originalidad, sus misterios y sus personajes. Por ello ya tengo entre mis manos la primera obra de la autora, Hojas de Dedalera, porque creo que es una autora que merece la pena leer.

Se trata de una novela gótica. La historia acontece a los principios de 1900 en un escenario inmejorable, Venecia.  La ambientación es muy buena, en todo momento puedes crearte una imagen mental del espacio que rodea a los personajes, muchas veces lúgubre, tenebroso o misterioso. El ingrediente más siniestro: los juguetes, en concreto: muñecas; si habéis leído la sinopsis del libro  "tan perfectas que parecen de carne y hueso".
Así pues, Mario un joven juguetero del barrio intenta mantener a flote el negocio familiar, lo que no resulta nada fácil y aún menos cuando en la otra parte del río se instalan Gian Carlo Montalbano y su preciosa hija Silvana para establecer su negocio: otra juguetería. Los juguetes de éste son de última generación, sobre todo sus muñecas, las cuales son autómatas. Realmente parece cosa de brujería y Mario quiere tratar de descubrir el secreto del juguetero y mejorar así los suyos que tan simples y arcaicos se han quedado. Sin embargo poco le importa la nueva tecnología cuando conoce a la misteriosa y arisca Silvana. El chispazo del amor prende en ellos rápidamente, aunque es una relación imposible por distintos motivos que no voy a mencionar. Paralelamente a esto, se suceden una serie de muertes, cada vez más sospechosas, de niñas del barrio. Estas muertes pronto apuntarán en una dirección y en mi opinión es en este momento cuando  empiezas a disfrutar de la historia.

Es una historia buena que ha tardado y le ha costado mucho engancharme pero que al final lo consigue y que hace que al final la lectura valga la pena. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones me aburría y me costaba algo seguir. Ahora que han pasado días desde su lectura y que la valoro un poco más desde la distancia puedo concluir que es una lectura bastante recomendable para aquellos a los que les gusten las historias con un ritmo pausado, que no busquen una historia de amor típica donde priman más los misterios que otra cosa.

Feliz 2016 a todos!