¡Buenas tardes de lunes! ¿Cómo andamos de ánimos en el inicio de semana?
Yo os traigo una nueva reseña de una novela distópica que me ha gustado mucho y que por lo que parece podremos ver en el cine este mismo año (o eso parece).
Yo os traigo una nueva reseña de una novela distópica que me ha gustado mucho y que por lo que parece podremos ver en el cine este mismo año (o eso parece).
Título: The Giver: El Dador de Recuerdos
Título Original: The Giver
Autora: Lois Lowry
Sello Editorial: Everest
SINOPSIS
Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.
Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…
OPINIÓN PERSONAL
Jonás es un niño de 12 años que nos muestra cómo es su vida y cómo se organiza la sociedad donde vive. En un primer momento nos da la sensación de que esta historia no se trata de una distopía sino de todo lo contrario. Todo parece un mundo ideal: nadie pasa hambre, no hay guerras, no hay enfermedades, todos son cordiales y todos los problemas se solucionan gracias al diálogo... pero a medida que vamos leyendo tanto Jonás como nosotros los lectores iremos percibiendo que no todo es oro lo que reluce y que este sistema de sociedad hace aguas por todas partes.
La historia está escrita en tercera persona por ello iremos descubriendo las cosas al mismo tiempo que Jonás y aunque en un principio la sinopsis no os cale demasiado os garantizo que tras su lectura solo os quedarán ganas de saber más y ya os digo que yo soy de las que está un poco hasta las narices de tantas sagas pero cuando lo vale... lo vale.
Me ha resultado una lectura muy amena y muy adictiva y me he quedado a cuadros con algunas partes de esta historia que no quiero desvelar porque no quiero chafaros nada. Tengo que reconocer que algunas cosas me han recordado bastante al libro de Juntos pero ésta se publicó después así que "la plagiadora" (si fuera el caso) sería Juntos de Ally Condie.
Me ha encantado cómo la autora describe ese sistema perfecto, lo tiene todo pensado y planificado y no se le escapa nada. Pongo un ejemplo que no os va a chafar nada, son pequeños detalles que he valorado muy positivamente:
Hasta los tres o cuatro años los niños llevan la chaqueta que se abrocha desde la espalda, por lo que no pueden hacerlo ellos solos y eso sirve para que se den cuenta de que todavía son dependientes de los adultos; en cambio al cumplir los cuatro o cinco años las chaquetas ya se abrochan delante, símbolo de su autonomía. Los botones son grandes y a medida que crecen los botones son más pequeños pues requieren más madurez y más coordinación. Y lo mismo ocurre con los bolsillos; al principio no llevan pero llegada cierta edad sus chaquetas ya llevan bolsillos de manera que ya pueden hacerse responsables para guardar pequeños objetos...
Para mí fue un libro muy adictivo y como no es demasiado extenso lo terminé en nada y no pude esperar más para ponerme con su segundo libro: En busca del azul donde ya os anticipo que vamos a cambiar de protagonista, esta vez acompañaremos a Nora y veremos cuán diferente es su vida y la sociedad en la que vive a la de Jonás.
Tiene una tercera parte El mensajero y si no he leído mal habrá una cuarta y última entrega que de momento creo que solo está disponible en inglés.
CURIOSIDADES
Además querría mencionaros un par de aspectos más sobre esta novela: Lo primero de todo comentar que esta obra fue publicada en 1993 en Estados Unidos y que fue censurada mucho tiempo por tratar unos temas algo comprometidos y poco apropiados para un público infantil-juvenil: el suicidio y la eutanasia. Temas tan controvertidos pero que la sociedad que se describe en la novela ve con buenos ojos y totalmente necesarios para que el modelo de sociedad utópico y "comunista" perdure.
Hace años que se habla de llevar esta historia a la gran pantalla y parece que después de tanto tiempo por fin verá la luz en agosto del 2014 en EEUU y contará con un reparto que no está nada mal: Meryl Streep, Jeff Bridges, Katie Holmes y Taylor Swift
Brenton Thwaites interpretará a Jonás (en mi opinión lo veo algo mayor para interpretar este papel pero ya veremos...).
Jeff Bridges interpretará al dador oficial de recuerdos.
No me llama mucho pero gracias por la reseña :)
ResponderEliminarUn beso.
Hola me gustan mucho los libros de esta temática, me lo apunto creo que me puede interesar.
ResponderEliminarBesosss
Hola!
ResponderEliminarA mi es que la novela distópica no me llama demasiado. Gracias por la reseña ^^
Besos!
Holaa^^
ResponderEliminarYo lo leí hace muchos años y me acuerdo de algunas cosas pero no del todo xD Sé que me gustó pero no he seguido con la trilogía :P
No sabía que se iba a llevar al cine *.*
bsts <3
Le tengo ganas hace bastante, pero nunca me he animado a comprarlo
ResponderEliminarBesos!
No lo conocía y quizás no sea mi estilo de libro aunque quizás la peli cuando la hagan si que me anime a verla.
ResponderEliminarBesos!
Con la sinopsis ya estaba convencida, pero al leer tu reseña aún lo estoy más si cabe. Menuda agonía debe ser convertirse en el receptor; tengo mucha curiosidad por saber qué pasa. Y me encantan ese tipo de temas que se barajan.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
No conocía el libro pero la verdad me has dado muchas ganas de leerlo, para mí es difícil decir no a una distopía jaja Un besote :)
ResponderEliminarLa novela me llama, lo que me echa para atrás es que el prota sea taaaan joven.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que me llama la novela, pero de momento la voy a anotar en la lista de posibles lecturas para el 2014.
ResponderEliminarGenial reseña
Besos wapiii
No sabía que se iba a llevar al cine! Me gustó mucho :)
ResponderEliminarBesos ;)
¡Hola! :D
ResponderEliminarNo he visto muchas reseñas sobre este libro, pero la sinopsis me llama bastante la atención. Y tu reseña me ha convencido, así que me lo llevo apuntado.
Besos ^^
No conocía este libro, y la reseña es muy buena, así que me lo apunto, porque me ha llamado mucho la atención!!
ResponderEliminarun besito^^
Menudo descubrimiento!!! no conocía ni el libro ni que lo harían película y ha sido leer el género y quererlo! jeje
ResponderEliminarBesos =)
No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado, ¡gracias por la reseña! =)
ResponderEliminarBesoooooos ^^
hola!
ResponderEliminarlo leí ahce tiempo, a vr si lo releo
un beso
Le dare una oportunidad a la pelicula...el libro,como siempre yo,empezare la casa por el tejado jijijiji
ResponderEliminarBesitos
Hola, Sabi!!!
ResponderEliminarLa verdad, no sé si atreverme con todas las partes...
lo dejo en interrogante!!!
Besazos!!!
Hola Sabinela la leí el año pasado y me gustó mucho, intentaré ver la película y continuar con la serie porque como tú dices cuando lo vale, lo vale. Me ha encantado el detalle que has rescatado del libro, la verdad es que todo lo que cuenta la escritora es muy bueno y te permite pensar en muchas cosas. Una lectura muy interesante. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar