jueves, 30 de mayo de 2013

La crida de la mar (La llamada de la mar/ del mar)


¡Buenos días! los que estáis con exámenes  ¿cómo los lleváis? A mí ya me queda muy poquito.

Hoy os traigo una reseña de un libro que me leí en tan sólo un día, un poco por obligación, pero que finalmente me gustó mucho y pude disfrutarlo. No se trata de una novedad ni mucho menos pero me alegro de haberle dado una oportunidad. Está escrito en catalán y creo que no ha sido traducido al castellano pero igualmente quería compartirlo con vosotros. 

LA CRIDA DE LA MAR 


  • Tapa blanda: 96 páginas
  • Editor: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, S.A.; Edición: 7 (26 de noviembre de 1992)
  • Colección: LES ARRELS
  • Idioma: Catalán
  • ISBN-10: 8472026361
  • ISBN-13: 978-8472026360






OPINIÓN

Oriol Vergés nos relata con un estilo sencillo y con un ritmo muy ágil y ameno  una historia de amor que nace en la Isla de la Dragonera (Baleares) durante la conquista de Mallorca llevada a cabo por el rey Jaime I.  (Más que una novela es un relato histórico  pues apenas alcanza las 100 páginas).

A pesar de ser mallorquina debo reconocer que apenas he leído nada sobre la historia de Baleares y lo poco que sé, lo sé gracias a las historias que me contaba mi padre cuando era pequeña y a lo que hemos ido estudiando en el colegio y en el instituto. 

 “La crida de la mar” es un libro que me ha gustado muchísimo, más de lo que me esperaba. Está escrito en catalán con un estilo muy sencillo y un ritmo muy ágil y ameno. Al tratarse de una historia sobre barcos y guerras me encontré con un léxico que apenas dominaba (y menos en catalán) pero que en contexto se entendía perfectamente.
La historia nos sitúa en el año 1228, un año antes de que Jaime I conquistara Mallorca (en ese momento gobernada por el rey moro Abu-Yahia) y nos presenta como protagonista a Bernat, un chico de dieciocho años recién cumplidos, de familia campesina, al que le encanta nadar, de hecho es un gran nadador, cosa que los pescadores de la zona no dejan de criticar. La llegada de su tío Pere Moliner, un mercader que ha conseguido hacer mucho dinero comprando y vendiendo objetos de valor por otras tierras, cambiará la vida de Bernat para siempre. Pere Moliner convence a Bernat para que lo acompañe en sus travesías y aprenda cómo llevar transacciones comerciales que lo enriquecerán.
Su marcha coincide con la decisión del rey Jaime I de conquistar la isla de Mallorca y éste necesitará de la ayuda de los comerciantes ya que poseen barcos para albergar a todos los soldados que pretende hacer llegar a la isla para hacerse con ella, y Bernat y su tío, Pere Moliner, también marchan hacia la isla. Cerca de la isla se desata una tormenta y nuestro protagonista cae al agua y a partir de aquí es donde empezará su gran aventura y donde conocerá al gran amor de su vida, Llum de la mar (Luz de la mar), a la que el rebautizará como Marina.


Desde este momento podremos descubrir por qué una pequeña isla cerca de Mallorca la llaman La Dragonera, y adentrarnos en sus múltiples cuevas, podremos sumergirnos en una aventura con piratas, comerciantes déspotas, avariciosos y usureros; nos encontraremos con un rey que sabrá motivar con sus gestas, gestos y palabras a sus soldados para conquistar la isla de Mallorca, y nos encontraremos también con el lado escalofriante y terrible que supone una guerra (en esta ocasión la guerra entre moros y cristianos) pero sobre todo nos encontraremos a un Bernat que no deja de cuestionarse el por qué de la necesidad de muchos de ser poderoso, de conquistar, de tener muchas riquezas, de conocer todas las tierras del mundo y sobre todo no deja de cuestionarse por qué la religión es utilizada como excusa para usar la violencia y provocar la muerte, cuando él todo lo que necesita para vivir, aprecia y ama se encuentra en una pequeña isla llamada La Dragonera.
Bernat y Marina no lo tendrán fácil para estar juntos, deberán pasar varios obstáculos, por un lado los piratas moros, por otro un avaro comerciante Castellgroc y también los prejuicios y discriminación de la gente capaz de llevar a la hoguera a Marina tachándola de endemoniada.

¿Qué ocurrirá? ¿Podrá esta pareja superar todo lo que les irá impidiendo estar juntos a lo largo de la historia?

Debo decir que ha habido algún aspecto de la historia que me ha resultado bastante curioso, por ejemplo el hecho de que la mayoría de marineros no supieran nadar, es algo que me resulta del todo increíble y sorprendente o que el nombre de Marina en 1228 no era considerado cristiano (no sé si lo es ahora)... el resto de curiosidades las dejo para que tengáis la oportunidad de descubrirlas vosotros mismos algún día si os apetece.

También me he encontrado con citas que considero bellísimas:
-"En la Dragonera encontrarás la paz que los hombres se niegan los unos a los otros."
-"El mar tiene un encanto que fascina; El mar tiene vida, anhela, ansia y sonríe, se enfada y brama..."
- "¿Sabes? si me dejaba caer al vacío te perdía a ti y eso no quiero que ocurra jamás."

En conclusión: Es una lectura amena, muy ágil, con mucho diálogo, protagonizado por un chico que no tiene grandes inquietudes en la vida más que la de vivir tranquilo y cerca del mar, pero que sin buscarla vivirá una gran experiencia vital y amorosa que lo marcará profundamente el resto de su vida. Nos encontramos con una historia de corte histórico adornada por una bonita historia de amor que vale la pena descubrir. 






11 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años en el instituto, en bachillerato creo y recuerdo que fue una lectura muy entretenida. Lo único que los personajes no terminaban de estar del todo trabajados o eso creo recordar

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante pero la verdad es que en estos momentos no me apetece nada xDD Estoy vaga jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La crida de la mar es buen libro. Fácil de leer. Sobre piratas en la isla de Dragonera. Muy recomendable.

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Se ve que te ha gustado, me alegro, yo me veo incapaz de leerlo, aunque te reconozco que las citas que has puesto del libro son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro xD

    Un abrazoooooo =)

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta el escenario medieval, tan lleno de fanatismo, el final es incierto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía aunque si solo está disponible en catalán será imposible leerlo, pero no tiene mala pinta
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! Me alegra saber que te gustó, mucha suerte con el resto de exámenes. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    La verdad es que no termina de llamarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No es mi estilo, pero las frases q has puesto son verdaderamente bonitas...Me alegro q te haya gustado. Suerte en los examenes!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero me ha gustado tu reseña, además al ser cortito debe pasar bien.
    Que sea en catalán no es ningún problema ya que yo también soy catalana.
    Besos!

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!