domingo, 26 de mayo de 2013

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS (Laura Gallego)


Buenas tardes de domingo! ¿Cómo lo lleváis? Espero que estupendamente y que podáis coger fuerzas para empezar la semana a tope.

Bueno, he hecho un pequeño alto en mi estudio para traeros una nueva reseña. Espero que os guste. 

Feliz domingo!


LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS



TÍTULO: La emperatriz de los etéreos
AUTOR: Laura Gallego García
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO DE PUBLICACIÓN: -
AÑO DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2007




SINOPSIS
Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

OPINIÓN


Bipa es una chica que vive en unas cuevas subterráneas con el resto de su gente. La vida fuera de ellas no es una opción a causa de la temperatura extrema. Viven sumidos en un eterno invierno que les obliga a vivir bajo tierra. Sobreviven gracias al escaso ecosistema que se ha formado dentro de las cuevas: habitan unas bestias ciegas que tratan como ganado y tienen pequeños huertos que crecen poco a poco gracias a luz que les llega de rebote. Esta luz, una luz fría y que a Bipa le resulta desagradable e incómoda, es la que desprende una especie de gran estrella en el cielo (la protagonista de las leyendas que en las Cuevas se cuentan).  La vida allí, en las Cuevas, es muy rudimentaria y práctica y Bipa se ha criado así.

 Bipa es un personaje con mucha fuerza, es muy pragmática en todo, no le encuentra razón de ser a los cuentos de hadas ni a las leyendas como tampoco a guardar objetos bellos que no tengan ninguna utilidad. Así de práctica y lógica es ella. De su pragmatismo deriva también su poca habilidad para decir las cosas sin ningún tacto, es muy sincera y lo que piensa lo dice, sea bueno o malo, guste o no guste. De ahí que un día cuando era pequeña tuviera una pequeña discusión con Aer, un chico que resulta ser todo lo contrario de ella y quien sueña con llegar algún día al palacio de la Emperatriz (de ahí la discusión con Bipa),  pues cuentan las leyendas  que su belleza es capaz de nublar la razón de cualquiera, que es inmortal y que aquellos quienes consiguen llegar son obsequiados por la Emperatriz: dejan de sufrir, de sentir dolor, de pasar hambre o sed, o de sentir frío…  Aer cree tenazmente en ese reino y Bipa sabe que un día marchará igual que ya hizo el padre de Aer.

Un día, sin decir nada a nadie, Aer se va en busca de la Emperatriz, la madre de Aer que ya había perdido a su esposo por la misma razón, queda desconsolada y Bipa, viendo que si ella no iba a buscarlo nadie iría, decide ir en su busca.

 Ahí empieza la fascinante aventura de Bipa quien luchará contra el hambre, el cansancio, el terrible frío y muchas cosas más. Además se encontrará con personajes como Gélida, Nívea, Lumen, Uno, Alma y otros tantos que gracias a su encuentro (bueno o malo) le llevará a descubrir la auténtica razón de la leyenda y comprenderá por fin que las LEYENDAS TRANSMITEN VERDADES. 



Tampoco podremos olvidarnos de un compañero fiel que le acompañará en gran parte de su aventura, Nevado, que pese a no tener ni voz, ni expresión, ni tan sólo ojos, calará hondamente en nosotros

¿Conseguirá Bipa encontrar a Aer? ¿Qué descubrirá sobre el Palacio de los etéreos? ¿Conseguirá volver a las Cuevas?





Aunque el final es sorprendente (la verdad es que yo no me esperaba un final así) como punto negativo diré que me he quedado con algunos interrogantes sobre algunos aspectos y personajes que me hubiera gustado que se hubieran resuelto.

Qué ocurre con los habitantes del palacio de Gélida, sus súbditos y sus golems; o con los habitantes de la Ciudad de Cristal? ¿qué ocurre con Esme y Lumen? ¿ Y con Uno, Dos, Todo, Alma, Invisible y todos los demás?

En conclusión es una historia fantástica-distópica en la que la presencia de la magia es escasa, con un ritmo muy bien marcado, con unas acciones que no sabes nunca dónde te llevarán y algunas te conmoverán; un final inesperado (hasta cierto punto) y una protagonista muy pragmática con la que (al menos yo) consigues simpatizar en todo momento. Los personajes que van apareciendo a lo largo de la historia están bien caracterizados (unos te caen mejor que otros) y algunos poseen bastante fuerza, pero una vez llegas al final los pierdes de vista para siempre (eso es lo malo). 
No es lo mejor que he leído de la autora pero tampoco me ha decepcionado.







35 comentarios:

  1. No me he leído nada de Laura Gallego, pero espero leerme este libro algún día.
    Tiene buena pinta, pero si según tú no es lo mejor de la escritora...
    Seguramente leeré Memorias de Idhún.
    Buena reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Arthur Keys: efectivamente este no es el mejor libro de la autora, yo es el cuarto que leo: el coleccionista de relojes extraordinarios, La hija de la noche, Donde los árboles cantan y La emperatriz de los etéreos. De momento el que más me ha gustado es Donde los árboles cantan (el ritmo es pausado y a veces se me hizo algo pesado pero en conjunto me gustó) seguido de La hija de la noche (que me recuerda el estilo de las narraciones extraordinarias de Poe). También empecé Memorias de Idhun y lo abandoné pero no porque no me gustara y lo que puedo decir es que el ritmo pausado es una de las constantes de la autora.

      Eliminar
  2. Desde que leí la trilogía Memorias de Idhún, quiero leerme todos los libros de Laura Gallego.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! como le comento a Arthur empecé el primero de la trilogía pero la abandoné pero en cuanto puedo me pondré con ella! ;)

      Eliminar
  3. Lo leí hace bastante y me gustó mucho el libro en general y el personaje de Bipa; pero es verdad que no es uno de los mejores-mejores de Laura.
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Angie, sí, no es el mejor que ha escrito, de momento el que más me ha gustado es el de Donde los árboles cantan.

      Eliminar
  4. Es muy bonito, pero a mi me pareció un sucedaneo de La historia interminable. Tenemos opalo con el papel del aurin...al Nevado como Atrellu el caballo que se lo traga las arenas movedizas que nos da el momento lagrimilla o sorber moco como me gusta llamarle jejeje, no estubo mal, pero me esperaba algo más por el nombre que tiene la autora. Hasta hoy es el único que he leído de ella, no fue un buen comienzo. jejeje, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amylois, pues no había caído en la cuenta pero ahora que lo dices creo que tienes razón, de hecho cuando leí Donde los árboles Cantan dio la casualidad de que también estaba leyendo La historia interminable y recuerdo haber encontrado otras similitudes con ella (algo de los árboles pero no sé muy bien qué)

      Eliminar
  5. Todavía no he leído nada de esta autora y tengo ganas de probar con alguno de sus libros aunque no estoy segura de si me gustarán ya que no son el tipo de novelas que suelo leer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tú el género fantástico no era el tipo de novelas que solía leer y aunque no es de mis preferidos he disfrutado mucho con ellos.

      Eliminar
  6. Hola preciosa!
    Aún no lo he leído pero la verdad es que tiene
    muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que te leas alguna pues vale la pena descubrir la pluma de esta autora. Besos

      Eliminar
  7. fue el primer libro que leí de Laura Gallego, y me encantó su forma de escribir y esta historia de corte fantástico bastante sencilla en realidad. Sabía que era literatura juvenil, pero qué quieres, me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te has leído el Coleccionista de relojes extraordinarios te lo recomiendo porque aunque es una historia sencillita y bastante juvenil, igual que esta, es una lectura muy especial.

      Eliminar
  8. Hola! después de tantas buenas opiniones sobre la literatura y escritura de Laura Gallego creo que tendré que leer algo! jeje
    Este libro no me llama especialmente y si dices que no es lo mejor de ella, prefiero empezar por otro!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que igual que le he comentado a Dolo merece la pena conocerla y darle una oportunidad. No creo que te arrepientas.

      Eliminar
  9. Hola preciosiii!Ayyy la verdad es que todo lo de Laura Gallego siempre me encanta. Muy buena elección, sí señor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ¿Qué tendrá esta escritora que consigue encandilarme aunque el género no me llame demasiado?

      Eliminar
  10. Todavía no he leído nada de esta autora, pero creo que no eligiré este libro cuando por fin decida adentrarme en su obra. Aunque el mundo que describe parece interesante.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su forma de escribir, de contar, de describir, junto con su poder de imaginación no te decepcionarán. ;)

      Eliminar
  11. a mí me encantó, es precioso!


    un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene tan buena pinta, y he leído tan buenas críticas que seguramente lo acabe leyendo.. No he leído nada de esta autora y seguramente este sea el primero.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina! merece la pena conocerla y lo bueno es que tienes muchos para elegir! besos

      Eliminar
  13. Habrá que leerlo!!!
    Por cierto, Sabi. ¿Cómo que no te da tiempo a participar en el sorteo? Lo que he colgado es una lista provisional, y tienes de tiempo para apuntarte hasta el dia 30. Es decir, el jueves!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me habré despistado! Entonces mañana me apuntaré fijo! Besos

      Eliminar
  14. A mi es uno de los que más me gustaron de la autora, es una lectura fresca que me encantó, cierto es que no cuentan todo lo que deberían contar y cosas que se quedan en el aire, pero no sé, me gustó bastante^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en mi opinión es una historia muy bonita y original. :)

      Eliminar
  15. Hola guapi!!

    La verdad es que leí los pimeros capis y no me llamó mucho la atención, aun así por tu reseña creo que tengo ue darle una oportunidad, porque Laura es una escritora que me gusta mucho. En fin, ggracias por la reseña guapisima , que está genial hecha. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice! no sé si has leído algo de la autora o no... este libro como comento en la reseña no es el mejor que he leído de ella pero tampoco me decepcionó. Así que te animo a que lo leas. Besos

      Eliminar
  16. No he leído nada de esta autora xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna! Aiiiis! pues te aconsejo que en cuanto puedas le des una oportunidad. Besos

      Eliminar
  17. Me encanta Laura Gallego, pero no conocía el libro, Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leido nada de ella, pero ya he visto varios libros en LC...no se si hacerme con alguno....

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tengo un libro de esta autora en la estantería y será la primera vez que la pruebe, así que veremos que me parece :)

    Un beso Sabinela :)

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!