miércoles, 12 de junio de 2013

El corredor del laberinto


¡¡¿¿Cómo están ustedes??!!

Hoy os traigo una reseña de un libro que muchos ya conoceréis. En realidad yo me lo leí hace ya casi un año pero aprovechando que se está rodando la película de dicho libro me he animado a traeros mi reseña. Espero que os guste. 


Libro: El corredor del laberinto (Maze Runner, 2009)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: ciencia ficción juvenil, distopía
Fecha de publicación: noviembre 2010
Páginas: 528
Edición: rústica con solapas.   
                                                                          
    «Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y,si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.



Leí este libro, poco después de leerme la conocida trilogía de Los juegos del hambre que tanto me impresionó. Me cautivó la pluma de Suzanne Collins y consiguió que no pudiera dejar de leer en días y en menos de una semana me había leído los tres libros (teniendo en cuenta el tiempo que dispongo para leer eso es muy poco tiempo).

 Cuando supe de este libro El corredor del Laberinto de James Dashner leí varias reseñas que lo ponían tan bien o casi mejor que la trilogía de LJDH, sin embargo aunque me gustó y lo leí bastante rápido no me gustó tanto, de hecho se quedó bastante atrás. La razón tal vez fuera porque lo encontré algo más infantil pese a que tienen lugar varios acontecimientos duros y sorprendentes. 

Pero empecemos por el principio: Thomas es nuestro protagonista, un chico que al despertar en el "Claro" no recuerda nada de su vida pasada excepto su nombre y se ve rodeado de otros chicos que un día también se vieron en la misma situación. Una situación muy dura pues el interrogante de no saber quién es y por qué está en ese lugar se le hace imposible de afrontar, sobre todo los primeros días.

 Todos son chicos y todos viven en un claro rodeado de unos gigantescos muros de piedra que se abren por la mañana y se cierran durante la noche automáticamente. Lo que se encuentra fuera del muro es desconocido y muy peligroso, es un laberinto lleno de peligros mortales y por ello se designan corredores que todas las mañanas salen a investigarlo para tratar de hallar una posible salida y una posible respuesta a la pregunta qué todos se hacen: ¿por qué o para qué están aquí?. Y ahí entra nuestro protagonista. Él quiere ser un corredor  y averiguar que está ocurriendo porque el no saber qué ocurre lo mortifica pero antes de nada deberá ganarse la confianza de los demás pues algunos desconfían de manera innata de él  o simplemente no cae bien a algunos ¿cuál será el motivo?

Además cuando Thomas decide adentrarse en el laberinto ocurre algo que lo cambiará todo, aparece una chica anunciando el fin de ese mundo... ¿a qué se referirá? ¿Cómo podrán salir de ahí?

Otros aspectos que hay que tener en cuenta es que los chicos, la mayoría de quince años han creado su propia civilización, tienen unas normas que todos acatan, todos tienen unas tareas concretas y viven en una relativa armonía. En cuanto a cómo lo hacen para alimentarse y abastecerse no depende del todo de ellos. Cada cierto tiempo les "aparecen" provisiones para poder mantenerse con vida pero desconocen cómo llega y quién la envía.


El autor utiliza un lenguaje sencillo, muy claro, además hay bastante diálogo y su lectura se hace ágil aunque en algunos momentos se me hizo algo pesada, pero se lee bastante bien. Además el autor nos va dando la información poco a poco y a medida que la van recibiendo los mismo personajes por lo que no os vais a encontrar con una historia predecible.

Por tanto El corredor del laberinto es una lectura juvenil, muy recomendable sobre todo para aquellos que buscan aventuras e intriga. Los personajes están muy bien definidos, algunos poseen muchísima fuerza y aunque a algunos les girarías la cara si te los encontraras de frente vale la pena conocerlos. Además a pesar de ser el inicio de una trilogía y dejarte  con bastantes interrogantes no peca de introductoria pues hay mucha acción. Eso sí, no me ha gustado tanto como LJDH y lo he encontrado algo más infantil


¿Lo habéis leído ya? ¿qué os pareció? y si habéis leído LJDH ¿cuál os gustó o enganchó más? ¿Tenéis ganas de ver la película?

Si estáis interesados en conocer información sobre la adaptación que se está haciendo para llevarla al cine y del que su estreno se piensa que será en octubre del 2014 pinchad aquí y también aquí.

              
                  Fotos de los actores y del muro




















20 comentarios:

  1. me han entrado ganas de leerlo *-* Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, me ha parecido lo que podriamos llamar un libro Helado de tres sabores bien conocidos" Chocolate, vahinilla y nata. Esto lo equiparo a los libros a que tiene toques de tres títulos muy conocidos. A saber:
    Chocolate: "Los chicos del Maiz" (S. King) Niños de no mas de 15 años que forman su propia civilización.
    Vahinilla: "Saga Saw" personajes que no saben porque están en esa situación llena de peligros, pero que tienen que salir de ahí como sea.
    Nata: "Trilogía LJDH" Otra vez niños qie tienen que luchar por conocer el entorno que los rodea e intentan salir del terreno de los juegos.
    Es decir. Es una mezcla de los tres para formar una "contesa" nueva. pero que a su vez ya te imaginas que sabor va a tener.
    Aún así, Es bueno echarle un ojo.
    Un beso, Sabi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostris bookcy qué analogía tan perfecta!!! jajajaj Le has dado de lleno!
      Besos

      Eliminar
  3. Este no se,pero los de LJDH si que me gustaria leerlos,besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo me lo leí a principios de año y disfruté mucho. Me gusta mucho el personaje de Thomas y hay un par de pasajes que me pusieron la piel de gallina. Tengo muchas ganas de ver la peli. Además también es una trilogía.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, este tipo de libros no me atraen mucho así que no creo que me anime con él. Lo que no sabía es que estaban haciendo una peli
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente :)
    A ver si pronto me puedo poner con el.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho el libro, aunque casi seguro que veo la película ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. buf me llama una barbaridad por las opiniones

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo este y el segundo por leer, a ver cuándo los hago hueco ;P

    Un abrazoooooo ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues se parace demasiado a los juegos, y ahora mismo estoy un poco vaga con las sagas, de momento lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Este no lo he leído, pero LJDH sí. Y mejor aún Battle Royale que me ha encantado!
    Si no lo conoces echa un ojo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que este libro no es muy de mi estilo.

    ResponderEliminar
  13. M,e llama mucho, tengo el segundo y tercero en casa...el primero me tiene que llegar aún pero creo que me va a encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo después de las buenas criticas que esta teniendo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. No e tenido el placer wapii pero cuentas cosas muy interesantes :)

    Poppy Pots♥Petites Lettres d'Amour

    ResponderEliminar
  16. Interesante libro, pero no creo que lo lea a corto plazo.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este libro, sin duda es uno de mis favoritos junto a su segunda parte. Estoy deseando leer La cura mortal para saber cómo termina todo.
    Un besote, cielo!

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro esperando en la estantería y he visto muy buenas críticas sobre él, aunque lástima que te haya gustado algo menos de lo que esperabas...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!