miércoles, 27 de noviembre de 2013

RESEÑA: Dentro del laberinto VS película


Buenas! buenas! buenas! 

Hoy os vengo con un libro muy, muy especial para mí. Un libro del que no supe su existencia hasta hace relativamente poco pero cuya historia sí conocía gracias a su adaptación cinematográfica. 
Si no lo conocíais y os gusta la fantasía no lo dejéis escapar porque no os defraudará, de verdad de la buena. 



dentro del laberinto-a. c. h. smith-9788493739676DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: NOCTURNA EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788493739676
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: MADRID













SINOPSIS

Dentro del laberinto. Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato: «Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros». Y el tiempo apremia… "Dentro del laberinto " es una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.


Valoración personal

La historia de Dentro del Laberinto es mi historia favorita dentro del género de la fantasía, más que La historia Interminable, El principito, Willow, La princesa prometida, Cristal Oscuro y muchas otras que me encantan. Sólo compite con ella El gran mago de Oz pero gana Dentro del Laberinto por descontado. 

Vi la película cuando era una mocosa, la película es del 86, y me caló tan hondo que ya jamás la pude olvidar. Ha sido una parte esencial de mi infancia. De hecho tengo el DVD que salió hace casi diez años en Edición Coleccionista con unas cartulinas con bocetos y dibujos de alguno de los goblins más relevantes. Sin embargo no sé porqué no me paré a pensar que esta historia estuviera basada en un libro y hasta que hace unos meses lo leí, de refilón, en alguna parte no lo supe.
Pero nada más saberlo me puse manos a la obra para adquirirlo lo antes posible y finalmente lo hice aunque sólo en edición digital, pero bien contenta que estoy, y ya está leído y más que disfrutado.


Resumen personal

Sara es una adolescente que, en mi opinión, no quiere crecer. Vive en su mundo de fantasía, le encanta leer libros de fantasía y jugar a ser la protagonista de dichos cuentas. Se los aprende de memoria  y se disfraza para representar su papel lo más fiel posible. Su padre vive con otra mujer, que no es su madre (y a la que ve como una terrible madrastra) y han tenido un bebé del que Sarah, a veces, (para ella más a menudo de lo que quisiera) tiene que cuidar mientras ellos salen a cenar. 

Una noche de esas en la que le toca guardar a su hermanastro Sara se siente muy indignada y frustrada y para rematar Toby no deja de llorar y "sin querer queriendo" acaba invocando al Rey de los Goblins, Jareth, para que se lo lleve bien lejos de ella. Aquí es donde empezará la aventura de Sarah pues cuando su deseo se hace realidad se ve obligada a enfrentarse a Jareth para que éste le devuelva de nuevo el niño que le ha robado. Entonces el benévolo y al mismo tiempo cruel Jareth le da 13 horas para atravesar el laberinto, llegar a la ciudad de los globlins y recuperar a Toby. Si no lo consiguiera Toby se convertiría en un goblin para siempre.

Opinión

En cuanto al estilo y la narración del libro no puedo tener más que buenas palabras pues no se me ha hecho en ningún momento ni pesado, ni difícil de seguir (claro que yo ya conocía la historia ;) ). Hay muchísimo diálogo, que ya me sabía de memoria pues la película se mantiene más que fiel al libro. Una vez terminé el libro me llegué a cuestionar qué había sido antes: si el libro o la película. La película resulta tan, tan fiel al libro que casi no me lo podía creer. No es como otras adaptaciones que se dejan cosas y ponen otras... aquí no sucede eso... todo ocurre exactamente igual. 

En cuanto a los personajes decir que me encantan, todos ellos. Estoy enamorada de esta historia y sus personajes. Me resultan del todo entrañables. Seréis testigos de como Sarah debe dejar la infancia atrás para dar un paso más, para madurar y dejar de lado las fantasías de la niñez. Pero siempre tendrá una cosa clara: "sin saber porqué, en algún momento de su vida, las necesitará. Necesitará volver a la niña que lleva dentro..." y eso es lo que deberíamos hacer todos en algún momento. No olvidar el niño que llevamos dentro. 
Tenéis que leerlo... no puedo decir más. Para mí es uno de esos clásicos que jamás pasará de moda.




Vamos con la película. Ya os he mencionado que esta peli es del 86, es de los mismos productores de Cristal Oscuro (también basada en un libro del mismo autor) y por tanto los efectos especiales no son genialosos pero os diré que no defraudan. La mayoría de los personajes que aparecen, excepto Sara, Jareth y el bebé son marionetas, muñecos motorizados pero que resultan del todo creíbles. Además cabe mencionar que la banda sonora es muy buena. Entre escena y escena nos encontramos con alguna que otra canción pero no son muchas y son geniales. 

Personajes:

Sarah es la protagonista, está interpretado por Jennifer Connelli. Ella deberá cruzar el laberinto y todos sus misteriosos y peligrosos obstáculos para recuperar a su pequeño hermanastro. 



Hoggle, por ejemplo, resultó la criatura más complicada de elaborar para los creadores de la peli. Hicieron falta 18 motores solamente para la cara, y movía el personaje una persona que llevaba el traje y otras cuatro mediante radio control.  Es arisco y antipático, es el único que, en cierto modo... no trago XP pero cuando se hace amigo de Sarah consigue transformar ese horrible carácter.




Jareth es el malo malísimo de esta historia. Es el Rey de los Goblins, es malo pero también es apuesto. Le ofrece a Sara cumplir todos sus deseos a cambio de que se olvide del niño, lo tema y lo ame. En la película está interpretado por David Bowie que a decir verdad le va como anillo al dedo. Además interpretó algunas de las canciones incluidas en el film.




Este es Gusano, uno de los persoanjes más graciosos del libro. Sólo sale en un capítulo en la que mantiene un diálogo con Sara de lo más gracioso. ¡A mí me encanta!



- ¡Hola! (gusano)
- ¿Has dicho... hola? (Sarah)
- No, he dicho Hola, pero es casi lo mismo. (gusano)


Los Goblins. ¡Como ya veis ni uno igual! Son seres de lo más variopinto. 




Y más personajes que no podrás olvidar.








Dato curioso: 

El pantano del Hedor Eterno



Para la creación de este pantano utilizaron más de 100.000 litros de agua y una tonelada de Celacol, añadiendo un agente espesante en polvo no tóxico y vertieron tintes marrones y azules, además de parafina industrial líquida y montones de diminutas cuentas de cristal. El resultado fue un fango creíble, viscoso y borboteante. 



Otros datos curiosos: 

Los creadores han reconocido que la película tiene influencias de obras como: ¨Alicia en el País de las Maravillas¨, ¨El mago de Oz¨, y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher.

Hay referencias de la mitología artúrica: 

El perro de sarah se llama ¨Merlín¨ (el mago oficial del reino de Camelot) y el osito se llama ¨Lancelot¨ (el caballero de la mesa redonda más famoso del reino de Camelot).

Cuando Didymus reta a Ludo a luchar para defender el puente, es como una referencia a la mitologia artúrica, ya que el rey Arturo luchó contra el caballero Lancelot, defensor de un puente por el que nadie debia pasar. Después de una igualada batalla, Lancelot y Arturo quedan como los mejores amigos....igual que Ludo y Didymus en la película.



En la habitación de Sarah se pueden ver una réplica en muñecos de los personajes principales del laberinto, así como una anuario del cuento infantil ¨Blancanieves¨, y la novela de fantasia ¨El Mago de Oz¨.

Su estreno en cines fue un fracaso estrepitoso ya que a la vez salio en la gran pantalla"willow" y esta hizo una terrible sombra sobre esta película, la crítica de la época tampoco puso en buen sitio a "Dentro del laberinto"



Si quieres saber más datos curiosos sobre la película pincha aquí



Y ahora os dejo con el tráiler de la peli y una de mis canciones preferidas de la peli!







Espero que os haya gustado y que le sepáis ofrecer la oportunidad que se merecen tanto al libro como a la película si os gusta la fantasía. 



Y tú... ¿conocías la historia? cuéntame, cuéntame...













29 comentarios:

  1. Hola guapa!!!

    La película me encanta, es una de mis favoritas ^^ Así que debería animarme a leer el libro un día de estos :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Wl libro no lo he leido pero la pelicula es GENIALOSISISISISIMA *O*

    ResponderEliminar
  3. La película me encantó, de verdad!
    No sabía, eso sí, nada del libro. Me lo llevo apuntadísimo porque hará juego junto a ella
    besos

    ResponderEliminar
  4. Vi la peli de pequeña y me encantó, pero es que después de leer esta reseña me ha picado el gusanillo de leer el libro. Tiene que ser muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de fantasia, pero me suena haber visto la película, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  6. ay diosss q vieja estoy!!!! Si,claro q me acuerdo de la pelicula(no he leido el libro) junto con la historia interminable fue el boom de mi epoca estudiantil

    Bs

    ResponderEliminar
  7. Wola nena!!

    Me ha encantado la entrada!! Super buena y llena de datos muy interesantes!! La verdad es que no he leído el libro, pero la peli la he visto unas cuantas veces!!Me ENCANTA!! un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    No he visto la película ni he leído el libro, pero después de leer esta super entrada me han entrado muchas ganas de hacerlo ^^

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  9. Me has sorprendido muchísimo porque no tenía ni idea de que había libro de "dentro del laberinto", también una de mis películas favoritas de la infancia. Y una cosa te digo, si haciendo zapping veo que la echan en la Tv, la vuelvo a ver. Es de esas películas tan mágicas que no cansan y el magnífico Bowie es que está increible el film. Me hace gracia porque cundo era jovencita recuerdo que la ponían todas las navidades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad que con esa portada no le habría ni mirado dos veces ufff. Pero la verdad es que a mí las novelas fantásticas me gustan así que después de leer tu reseña me la apunto. En cuanto a la peli no puedo decir nada porque no la he visto. Graciasss

    ResponderEliminar
  11. No he leído ni el libro, ni he visto la película. Pero yo siempre me decanto mas por el libro, porque quieras o no profundiza mucho mas!

    bss

    ResponderEliminar
  12. Ayns! Me encanta esa peli! La he visto 827373738 veces ^^ Me apunto el libro, tiene que ser genial
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnaLa me encanta esa peli también, ya que la has visto 827373738 veces jajaja me puedes enviar el nombre del personaje ese de la Señora gorda que parecía una indigente cargando todo tipo de basura sobre ella... mi e-mail lmg.callejas@hotmail.com te lo agradeceré quisiera conseguir la imagen en internet, porque lo inenté y no la veo por ningún lado Besos

      Eliminar
    2. AnaLa me encanta esa peli también, ya que la has visto 827373738 veces jajaja me puedes enviar el nombre del personaje ese de la Señora gorda que parecía una indigente cargando todo tipo de basura sobre ella... mi e-mail lmg.callejas@hotmail.com te lo agradeceré quisiera conseguir la imagen en internet, porque lo inenté y no la veo por ningún lado Besos

      Eliminar
    3. AnaLa me encanta esa peli también, ya que la has visto 827373738 veces jajaja me puedes enviar el nombre del personaje ese de la Señora gorda que parecía una indigente cargando todo tipo de basura sobre ella... mi e-mail lmg.callejas@hotmail.com te lo agradeceré quisiera conseguir la imagen en internet, porque lo inenté y no la veo por ningún lado Besos

      Eliminar
  13. La peli me encanta! lo que no sabía era que tenía libro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Sabinela me has llevado a mi infancia, es una película preciosa, siempre la recuerdo con cariño, en cuanto al libro no sabia que había uno. Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡David Bowie! En cuanto lo vi supe que había visto algún fotograma de la película. No llegué a verla, ni leer el libro, pero la historia es sin duda atrayente. También me encanta el género, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  16. Hola
    te puedes creer que no sabía que este libro era de esta peli?
    en mi defensa diré que no leí el libro jaja
    me acuerdo de mi infancia viendo esta película
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Ni he visto la peli ni leído el libro xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Me tomó mi tiempo leer tu post eh? estaba super largo hahah pero bueno, yo vi la peli hace muchoooooo y casi no recuerdo nada, lo cual para mi es mejor porque quiero leer el libro ahora. Siempre tiendo ir primero por los libros.
    No conocía tu blog! me ha parecido muy bueno. Yo tengo el mío hace tiempo, pero lo retome hace unos meses. Pásate :D
    Un saludote!

    ResponderEliminar
  19. Creo que de peque llegué a ver la peli, lo recuerdo por esos muñecos! en cuanto al libro, lo tengo que leer si dices que te ha gustado mas que La historia Interminable!!
    muchas gracias por esta gran recomendacion :D

    ResponderEliminar
  20. Amooooooooooooooooooooooooooo este libro y esta peli es perfeccion ♥

    ResponderEliminar
  21. Hay un error en tu crítica. La película no se basa en el libro si no que el libro fue escrito a partir del guión de la película.

    ResponderEliminar
  22. Si no te importa, me gustaria aclararte algunos conceptos que tienes referente a esta preciosa y

    "siniestra" obra de culto :).

    Bueno decirte que, no fué ninguna adaptación cinematográfica, la novia se creo a partir del

    guión oficial de la película, es decir salió la película y después ese libro a partir del guión

    cinematográfico por lo que puedes ver, como ya comprobaste que es más extenso y tiene detalles y

    diálogos más completos que en la película o no salen (como algunas conversaciones) o pasan

    desapercibidos y no explican (como la madre de Sara y su especie de romance/amistad con Jeremy,

    personaje que misteriosamente se parece a Jareth).

    Respecto a todo lo demás no es sólo una obra donde el mensaje de la madurez es lo que prima, si

    te fijas es igual que en fantasía, ese universo paralelo existe pero desde que su invocadora, su

    creadora le da poder, siempre estuvo ahí y esperaron el momento oportuno en que ella apareciera.

    ResponderEliminar
  23. Respecto a mi personaje favorito que tachan de malo malísimo y carismático y estiloso al mismo tiempo, todo el tinglado que monta de llevarse al niño y ponerla a prueba constantemente torturándola en el laberinto no es más que :" la petición que Sara le pide poniéndosela en bandeja" es decir, el Jareth deja patente su enamoramiento obsesivo por ella en muchas muchas escenas, canciones y frases. La canción de "within you" dentro de ti al final en el laberinto es una declaración de amor, le dice que todo lo hizo por ella, que ha cambiado su mundo y es lo más precioso que ha visto, por nadie más movió las estrellas...corriste demasiado tiempo, corriste demasiado lejos... tus ojos pueden ser muy crueles, así como los míos pueden serlo (aquí le dice que el en cualquier momento le hubiera podido hacer daño, porque está en su mundo en SU laberinto y que todo no es más que una pantomima) pero yo creo en ti, si lo hago (el cree que ella se dará cuenta!) , y luego cuando termina "vivir sin la luz del día, amar sin tus latidos,
    yo, yo no puedo vivir dentro de ti ) y ahí Bowie lanza una mirada de impotencia y melancolía a Sara, le está diciendo que él no puede gobernarla, no puede hacer lo que quiere que haga que es que se quede con el en su mundo... sobre todo cuando le tira la bola de cristal que representa sus sueños que el le ofrece, y se da cuenta de que sigue al niño y no a la bola. La escena del baile es otra que, está llena de una simbología y psicología brutal además de que es otra declaración de amor de Jareth que deja patente, es más en el libro (el guión oficial) Jareth intenta besarla, y lo intenta incluso forzosamente después cuando esta sale de su ensueño y embelesamiento por culpa de los demás bailarines, esa escena se retiró del guión cinematográfico porque Jennifer era menor de edad y no se podía llevar a cabo, en esa escena Sara representa la inocencia en un mundo de perversión, sexualidad.... y busca desesperadamente a su sueño de la
    infancia a su amor puro, que es Jareth y éste se divierte escondiéndose de ella hasta que se deja encontrar y baila seductoramente con ella, en esa escena tienen un diálogo que tampoco se llevó en la película, el le dice que "tiene que encontrar su papel en todo esto" "y cuando lo encuentre que se quede con él y confíe en el" Jareth necesita desesperadamente que ella CREA en él y no le olvide, que sea ella misma que no abandone esa niña, que no le deje nunca!

    ResponderEliminar
  24. Otra de las frases clave es al final, en la novela tampoco sale el diálogo cuando ella lo encuentra en
    el castillo, el le dice "no has entendido nada, no has respondido a ninguno de los acertijos del
    laberinto ni siquiera sabías las preguntas" y ella le dice "solo tengo que saber que tu me
    temes" y el le dice "al igual que tu". Después el rey bailando y jugando con ella entre las
    escaleras le dice eres cruel Sara, yo necesito tu crueldad así como tu necesitas la mia" , esa
    frase que en la película se correspondería y se sustituyó por la canción amorosa de "within you"
    tiene mucha chica, es exactamente lo mismo el es lo que ella espera que sea, y el solo quiere
    estar a la altura de sus expectativas y necesita su ilusión por el que no mengüe y no decaída
    que mantenga viva esa fuerza ese deseo en él, y esto se corrobora cuando se encuentran cara a
    cara al final cuando el le vuelve a ofrecer la bola con su mundo ideal a cambio de gobernarla
    "todo, lo he hecho todo por ti, pediste que me llevase al niño y me lo llevé, tu te encogiste
    ante mi y yo estuve aterrador, he cambiado el orden del tiempo he puesto el mundo del revés y
    todo lo he hecho por ti, estoy agotado de vivir según lo que tu esperabas de mi, ¿no es eso
    generosidad?" es abrumador es la confesión de amor más clara que le hace Jareth a Sara en toda
    la película. Al final de la película ¿fue un sueño? Ella aparece en el salón, pero cuando se fue
    cuando Jareth aparece, estaba en su habitación, luego el búho (o la lechuza) se mantiene
    vigilante ante Sara desde el principio de la película, el búho es Jareth y se encuentra encima
    posado de una cábala....implica en los cultos esotéricos una dominación mental, cuando ella
    suelta lo de "en algunos momentos de mi vida os necesitaré" significa que tuvo éxito y cuando
    creemos que es ella quien le derrota es al revés, el vence sobre su mundo interior ¿por qué? el
    búho se encuentra tras la ventana y sigue mirándola expectante, no ha desaparecido no ha sido
    derrotado, el mundo interior de Sara aunque forzosamente tenga que enfrentar la realidad se
    activará siempre que el quiera, luego sale volando hacia la luna. se ve claramente una comunión
    entre el mundo o supuesto mundo de las hadas que existe y necesita existir a partir de nuestra
    FE (y ahí radica la importancia de la fe en materializar las cosas) no solo para su
    supervivencia, sino para establecer el equilibrio entre el mundo onírico y el real, ya que es
    otra dimensión... Y el búho como símbolo de sabiduría oculta y nocturna, representando al mundo
    de los sueños y de la noche está siempre cerca de Sarah, esa niña que tanto ama y necesita así
    como ella le necesita a él. Yo también adoro esta obra más incluso que fantasía como tu (aunque
    fantasía me toca mucho la patata jeje) y establece muchos vínculos ponderantes igual que en
    fantasía con el aspecto de creer y la necesidad de la imaginación. La verdad es que esta obra,
    tiene mucho muuucho contenido siniestro, sexual oculto y una psicología más adulta y profunda
    que está disfrazada con una moraleja estética donde se pretende solo mostrar el paso de niña al
    mundo adulto y por el que se tiene que enfrentar y nos enfrentamos todos, que es el que ven los
    espectadores, pero realmente consigue engañar bastante , esto no es más que una vestidura, un
    tupido velo donde realmente la simbologia y la expresión del argumento oculto es mucho más
    místico, fantasioso incluso y lleno de tintes de esoterismo que conectan la realidad con el
    mundo onírico :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, siento mucho la "edición" del bloque del comentario, en algunos se ve a trozos los enunciados, no sé porqué cuando escribo párrafos largos no me salen de una pieza, queda confuso y cansado de leer sorry ^^U.

      Eliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!