miércoles, 22 de enero de 2014

Reseña: The Giver III: El mensajero


¡Buenas tardes! Os traigo el que en teoría era el último libro de la trilogía

                                The giver. El dador de recuerdos

sin embargo el otro día trasteando por google encontré que en Amazon ya está disponible el cuarto libro, sólo en papel. Más abajo os dejo el enlace por si os interesa.


También quería comentaros que me he apuntado a una lectura conjunta de las obras de Jane Austen que tanto me apetecen leer pero que por una cosa u otra nunca lo hago y por fin ahora podré hacer.
 
Empieza en febrero con el título de Emma y no es necesario publicar las reseñas.



Os dejo con la reseña:



Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un niño rudo y astuto. Pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela…







Tercera parte de la saga The Giver Quartet donde en esta ocasión Mati, personaje secundario, de la segunda parte En busca del azul, se convertirá en protagonista. En esta ocasión Mati ya ha crecido y no es el niño desgarbado, harapiento y sin modales que robaba comida por doquier que nos presentan en la anterior parte sino un adolescente que ha ido a la escuela, mantiene su higiene y ayuda en lo que puede a Veedor, un hombre ciego al que quiere como un padre.

Esta comunidad o este pueblo es muy diferente de las otras sociedades que nos han presentado anteriormente si bien sigue basándose en un sistema rural como ya veíamos en En busca del azul.

Aparentemente todo va bien, es una sociedad idílica donde ayudar al prójimo es el pan de cada día. Todo el mundo está dispuesto a ayudar y los hijos son queridos por los padres pero la llegada gradual de extranjeros, venidos de sociedades diferentes y por tanto modos de vida diferentes, no aportan siempre influencias positivas por lo que la población de este pueblo tiende a corromperse.
Empiezan a aflorar entonces envidias, codicias, egoísmo, desconfianza... que perturban el equilibrio del pueblo que Líder había creado con tanta ilusión. Y Mati tiene una misión, debe hacer de mensajero como tantas otras veces  pero esta vez será para ayudar a restaurar el equilibrio. Además en esta ocasión averiguará quién es realmente.

En general esta tercera y "aparentemente" última parte de la historia me ha gustado bastante y lo he leído en un suspiro porque el protagonista me ha encantado. Pero debo decir que el final me ha parecido algo precipitado y aunque da la sensación de que deja las cosas zanjadas a mi me ha dejado muchos interrogantes. Tampoco explica cómo se ha llegado a esta situación ni por qué algunos personajes tienen lo que tienen (no digo lo que tienen para no chafaros nada) ni tampoco explica como resuelven algunas situaciones de las vidas de los protagonistas.

Si hago una valoración general de la saga debo decir que en mi opinión la labor, estilo, originalidad e ideas de la autora van decayendo. El primero para mí fue perfecto, pues encontré que era una historia muy bien pensada, todo tenía su porqué, cuidaba los mínimos detalles y me supo enganchar. En cambio en las siguientes partes no detecto ese esmero en cuidar los detalles que tanto me fascinaron en el primero, me da la sensación que no se le ocurre como engranar bien las historias de sus fantásticos persoanjes (los personajes sí me han gustado mucho) y no termina de profundizar en ellos. Tal vez esto se deba al propio estilo de la autora y entiendo a puede gustar o no, personalmente a mí me hace falta más.

Si se publica la cuarta parte lo leeré seguro porque tengo la esperanza que en esta última parte me desvele todos esos interrogantes que han quedado al aire y que me he apuntado en un papel para no olvidarme.


En difinitiva, una saga que aunque ha ido decayendo no me ha dejado para nada mal sabor de boca sino todo lo contrario, se me ha hecho corta y sólo deseo saber más y más de lo que les depara a sus protagonistas. No me arrepiento de haberla leído pero es un tercer libro que también me ha mosqueado porque me ha seguido dejando con demasiados interrogantes al aire.




En cuanto al cuarto libro, deciros que ya ha salido y está disponible en Amazon, de momento sólo está disponible en papel, pero ya os adelanto que de nuevo nos encontramos con otra protagonista que creo deducir pertenece a la sociedad de Jonás, protagonista del primero.



The giver IV: El hijo

No sé que deciros, la verdad es que me mosquea un poco porque yo lo que quiero es un cuarto libro que reúna a todos los protagonistas y me resuelva todos los interrogantes que me han quedado al aire.

Pero si tengo la oportunidad lo leeré seguro.






19 comentarios:

  1. Hola!
    Pues así de primeras no me atrae mucho, así que más adelante lo pensaré. Suerte en la lectura conjunta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primero pendiente desde hace mucho tiempo, diría que desde que salió. A ver sí le doy una oportunidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no me llama demasiado este libro así que lo dejaré pasar. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este no me gustó
    tanto como el otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Debería participar en el reto porque leí Orgullo y Prejuicio y me encantó y le tengo ganas a esta autora pero no creo que me vaya ha hacer con mucho libros de ella, al menos de momento, suerte!

    Respecto al librito como te dije me llama mucho la saga e intentaré leerla así que no leo tu opinión por los temidos spoiler de anteriores libros! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Suerte en el reto,y gracias por la reseña,besotes

    ResponderEliminar
  7. mi compi de blog también está en el reto así que espero que lo disfrutéis. En cuanto a esta saga tengo muchas ganas de leerla, aunque ya esté harta de las sagas jejeje,chaoo

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, per gracias por la reseña ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola cuquiii! Lo primero de todo decirte que me mola mucho el reto Jane Austen y creo que me apuntaré jeje. Y sobre el libro pues la verdad es que no lo conocía y no sé si me da mucho más a primera vista. Oye, que igual luego me pongo a leerlo y me engancha y me parece un libro genial, pero viendo todo lo que tengo atrasado de lecturas, envíos editoriales, cosas de clase y demás creo que por ahora lo dejaré pasar. Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. El hecho de que haya ahora un cuarto libro...la verdad es que me ha quitado todas las ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta noche es la noche de los descubrimientos,ya q me traes otro libro q no conocia,y q es el IV de la anterior reseña....Gracias niña por tu opinion!!! Tal y como te dije tengo mucho pendiente, pq sino,a lo mejor....

    Un besito y a disfrutar del finde!

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que vaya decayendo a medida que avanza, sin embargo, tengo ganas de comenzar esta trilogía. A ver si en el cuarto se resuelven todas las incógnitas.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por la reseña! ^^
    Yo también quiero leer algo de Austen, pero dudo entre Persuasión y Orgullo y Prejuicio ;)

    Besoooooos =P

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :D
    Esta saga no me convence mucho, y después de saber que va decayendo, que es tan larga y tengo muchas pendientes, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña ;)

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  15. Hola ojala que haya un cuarto libro que aclare las incognitas ^^ saludos...

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlos:)
    bss guapi

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal, pese a que como dices va decayendo, pero otra serie no la empiezo ni loca. jajjaja..
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Wola guapi! Mucha suerte con el reto.

    Esta trilogía la quiero empezar pero no sé cuando lo haré, una pena también que decaiga mientras avanza no? No sé, en fin un besote guapi! D

    ResponderEliminar
  19. No sé si ya has leído el cuarto... Yo sí, me quedé como a medias con el tercero, pero el cuarto cierra y redondea la saga... Es simplemente perfecto.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!