sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña: Historia de un caballo

Buenas tardes de Sábado desde la comunidad que tiene el jaleo montado con lo de la Infanta XP
 
Hoy os traigo un clásico del Tolstoi pero que resulta muy ligero, entretenido y que además invita a la reflexión ¿qué más se puede pedir?
 
Por otro lado siento no poder pasarme tan habitualmente como antes por vuestros rincones pero ahora trabajo a jornada completa y también estoy estudiando por lo que no sé de dónde sacar el tiempo pero por poco que tenga ahí estaré.
 
 
 

 Obra de una delicadeza extrema y narrada en un estilo sencillo y depurado es la visión que un caballo de raza tiene del mundo que le rodea, mientras va contando la historia de su vida, de sus andanzas y desventuras y la de las gentes que forman su pequeño y limitado mundo.

León Tolstoi, que fue un personaje de vida riquísima marcada por la renuncia a sus privilegios de clase y por un acercamiento progresivo al cristianismo, confronta de un modo especular al mundo de los animales con el de las personas. En el espíritu de su texto hay una clara intención humanista y hasta pedagógica. Así, el caballo Patizanco sufre por su color pío. Su dueño y su manada lo discriminan, pero cuando triunfa tampoco le va mejor, agobiado por las presiones del éxito.


Opinión Personal

Empecé a leer este libro sin saber que me iba a encontrar. En realidad lo primero que pensé aunque sea un libro delgadito tiene pinta de ser soporífero pero debo deciros que estaba totalmente equivocada.

No me voy a entretener mucho en la reseña aunque podría escribir páginas y más páginas porque es una historia maravillosa que se merece una oportunidad.

La verdad es que como amante de los animales y de los derechos humanos que soy esta historia me ha calado bien hondo, pero bien bien hondo! porque invita a la reflexión y lo que le ocurre al caballo se puede leer como una metáfora de lo que también ocurre muchas veces a los humanos.

Esta historia está cargada de mensajes de reflexión a la amistad, al respeto, a la ternura... y también a la juventud y a la vejez y por último a la xenofobia.

Y es que a través de la historia de este caballo, Patizanco, se cuenta una historia de injusticia y discriminación. Aunque se trate de una historia de animales, resulta como ya os he dicho, una historia muy humana puesto que se narran hechos en el que bien podemos vernos reflejados todos alguna vez: la injusticia de la discriminación por el color, el aspecto exterior...

El estilo es muy sencillo y resulta muy didáctico y para nada se hace pesado y aunque trate estos temas que os he comentado lo hace de manera que a penas te des cuenta... a medida que vas leyendo vas sintiendo rabia, alivio, otra vez rabia, a veces gritarás: qué!!!! será skdfjklsdjfkdjskasdfjaskldfjaskldfjskldjf!

Vamos que es una historia que consigue meterte dentro y sentirlo todo a flor de piel.

Ya no os puedo decir más... si os interesa una historia que os invite a la reflexión y que además sea sencilla y no sea densa y además sois amantes de los animales y odiáis las injusticias ésta es vuestra historia.



                                   ¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído?





                  Qué paséis un feliz finde!

10 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero no pinta nada mal, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola, por supuesto al escritor lo conozco, pero lo que no conocia esta novela suya, pero por lo que veo es de lo mas interesante y me alegro que la hayas disfutado tanto, bsss

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero anna karenina me gustó mucho, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo concocía. Pero TOlstoi me tira bastante para atrás...
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Por increíble que parezca nunca he leído nada de Tolstoi... Algún día tendrá que ser el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y tengo una amiga amante de los caballos a la que creo que le haría mucha ilusión así que lo tendré en cuenta para leerlo y sobre todo regalárselo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Negativo, no lo conocía, pero tampoco me llama mucho xD un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero no me llama demasiado...
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tiene pinta de ser una hermosa lectura. Tras leer tu reseña, me anima aún más a darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!