lunes, 28 de julio de 2014

RESEÑA: Susurros


 ¡Último lunes de julio! Se me ha pasado volando este mes... ¿y a vosotros? En fin... al lío... ¡nuevo lunes, nueva reseña!








¡Por fin puedo decir que me he leído Susurros de A.G. Howard!


Que ¿qué me ha parecido?  Pues me ha parecido una historia muy original (dentro de lo que cabe, evidentemente) que he disfrutado mucho.

Es verdad que no lo considero un libro 10 porque no ha sabido mantenerme totalmente enganchada (o yo por las razones que sean no he conseguido engancharme). Con lo de "engancharme" me refiero a esas historias que no te las puedes quitar de la cabeza obligándote a buscar cualquier momento "muerto"  del día para entrar de nuevo en sus páginas y continuar saciándote... (aunque sea sólo con tres párrafos cada vez). 

Pero empecemos por el principio. 


Alyssa es una chica adolescente, descendiente de la misma Alicia de la que Lewis Carrol se inspiró para escribir el cuento El País de las Maraviilas, y no soporta que los insectos y las flores le hablen, por ello acaba matándolos para luego hacer arte con sus cadáveres. Esto se puede llegar a entender puesto que además de no ser normal, su madre está en un psiquiátrico por el mismo motivo y Alyssa teme acabar como ella. ¿y quién no?


Ya os podéis imaginar que su infancia no fue fácil. En el colegio fue y sigue siendo objeto de burlas. Todo esto ha repercutido en el carácter, tímido, retraído y algo arisco de Alyssa. Por ello y para tratar de borrar cualquier parecido, tanto con Alicia como con su madre, se maquilla y se viste de manera llamativa. 


A partir de una serie de extraños sucesos (más, si caben, de que las flores y los bichos le hablen) que le van ocurriendo Alyssa empieza a pensar que su madre realmente no está loca y que algo, durante muchos años, las ha estado acechando para atraerlas a un lugar desconocido. Alyssa decide poner remedio a esta situación para poder ayudar a su madre a recuperar su vida y ya de paso la suya propia. Esto la llevará a experimentar lo poderoso que es el amor y el sacrificio. Hallará la madriguera del conejo que lleva a otro mundo totalmente diferente y ahí iniciará su gran aventura, su gran misión.


Pero no lo hará sola, uno de los pocos apoyos que tiene en su vida diaria, y que además le acompañará en esta aventura, es su amigo Jeb (chico que tampoco tuvo una infancia nada fácil), luego están Jenara y su tierno padre. Jeb es su amigo y confidente, se conocen desde pequeños por lo que ya no nos vamos a encontrar con una relación amorosa que sale de la nada. Son muchos años de estar juntos y conocerse el uno al otro. 


SPOILER


Cabe decir que al principio te extraña que Jeb tenga novia y que tenga esa clase de novia... pero la autora nos intenta explicar el motivo de este hecho, nos convenza o no.

FIN SPOILER 


Lo que más me ha gustado es la ambientación. La autora ya nos menciona en el apartado de Agradecimientos que Tim Barton y el mismo Lewis Carrol le sirvieron de inspiración para crear este mundo donde lo ilógico y lo increíble se vuelve lógico y real. Se trata de un mundo fascinante pero algo oscuro y siniestro a la vez, irónico y rocambolesco... ¡Un esperpento! A. G. Howard, la autora, va introduciéndonos en el nuevo mundo que ella ha creado de una manera muy acertada y es que para que no nos perdamos va haciendo constantes referencias al cuento de Carroll. Claro que la autora nos presenta un mundo totalmente distorsionado al que estamos acostumbrados que me ha resultado de lo más original. 


En cuanto a las descripciones decir que son abundantes y que no siempre me ha resultado fácil visualizar lo que trataba de plasmar pero en líneas generales son fantásticas y nunca mejor dicho. 


Sobre la historia puedo deciros que está narrada en primera persona y que me ha gustado como ha llevado el misterio, los enigmas y las múltiples incógnitas que van apareciendo. Se iban desvelando poco a poco, paso a paso y al final consigue encajar todas las piezas. Todas excepto una que a mí me ha quedado rondando en la cabeza y que o no aclara o me la he pasado por alto... 






Quiero apuntar que a medida que iba leyendo venían a mi cabeza escenas de la película de dibujos de Disney pero sobre todo de la que estrenaron hace unos años con Johnny Deep (y que tanto me gustó) y leer este libro ha sido como ver una "segunda parte".








Los personajes:


Alyssa, Jeb, Morfeo, me han gustado mucho. Alyssa es un personaje, en mi opinión con mucha fuerza. No es una mosquita muerta que se compadece de ella misma en los rincones; Jeb es un personaje normalito pero que cumple muy bien su función en la historia y Morfeo para mí es el mejor... tan enigmático como su apariencia... en mi opinión tiene mucho carisma.


¿Hay amor? ¿romance?  ¿resulta empalagoso? ¿hay escenas subiditas de tono?

Sí, sí, noooo,  más o menos (muy pequeñas dosis). Me explico, el romance está presente pero no es el eje principal de la historia. En realidad me ha recordado un poco al romance que aparece en Cinder. Está ahí, no es empalagoso y aunque el romance es importante no es lo principal de la historia.


 Así que a la pregunta... ¿lo recomiendas? Por supuesto, siempre y cuando te guste este género y te guste la historia de Alicia en el País de las Maravillas y no te importen las distorsiones (porque haberlas "haylas"). En mi opinión es una historia muy completa. 


Además la portada es preciosa ¿verdad?


¿Y sobre el final qué...?  Noooo, no os voy a contar el final!!!! 
Sólo os quiero decir que a 50 páginas de terminar el libro creía, bueno creía no, estaba convencida de que me iba a dejar a medias... ¡Pues no! Pese a que ya tenemos la segunda parte publicada y a la venta no es de esos libros que te dejan a medias con un montón de cabos sueltos. ¡Genial! En realidad es un final bastante cerrado por lo que no me imagino qué puede ocurrir en Delirios. 


¿Te vas a ir corriendo a la librería a comprar Delirios, su segunda parte? Corriendo, corriendo... va a ser que no y menos con el calor que hace pero sí creo que me haré pronto con ella. No me ha ocurrido como con Los Juegos del hambre. Me regalaron el primero y el tercero, el segundo en ese momento estaba agotado, y tras terminarme de leer el primero, un sábado por la tarde, tuve que ir corriendo a Carrefour a hacerme con él porque no podía esperar al lunes. 




¿Podrías decirnos algo negativo del libro? mmmm a ver... esperad que piense... Supongo que el ritmo narrativo no ha sido del todo perfecto para mí. El primer capítulo me atrapó pero es verdad que a medida que iba leyendo se fue deshinchando hasta más o menos la mitad del libro que otra vez consiguió atraparme. A partir de ahí era un poco un ritmo con altibajos... "ahora no puedo dejar de leer, ahora se me hace un poco lento, ahora otra vez está muy interesante..." y esto ocurre hasta la última página.
También me hubiera gustado que algunos personajes relevantes del cuento original hubieran tenido un papel más importante en la historia.


En fin... poco más puedo decir de Susurros, libro que media blogosfera ya se ha leído y que ha tenido diferentes reacciones: Unos se han aburrido soberanamente, para otros fue un libro más bien normalito; otros lo encontraron bastante interesante y recomendable (aquí creo que me encuentro yo) y a otros les encantó sobremanera y lo tienen como sus mejores lecturas del año. 




¿Y vosotros qué? ¿lo habéis leído? ¿dónde os encontráis? ¿fue para vosotros una de vuestras mejores lecturas? 


          FELIZ SEMANA!!!

25 comentarios:

  1. Aun no lo he leído pero tiene unas portadas preciosas esta trilogía :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Vaya reseña más bien hecha!
    Como bien dices, en la blogosfera hay disparidad de opiniones. Yo no lo he leido, ni lo pensaba hacer. Pero, después de esta reseña, creo que podría darle una pequeña oportunidad para ver en qué bando estoy.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. aww tengo muuchas ganas de leerlo >.<
    Espero hacerme con ellos pronto <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro. En primer lugar, por la preciosa portada capaz de hacer que la persona menos superficial se vea interesada. Sin embargo, es su llamativa y original sinopsis la que hace que tenga tantas ganas de leerlo. No obstante, no creo que lo lea por ahora.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Sabinela por el momento continuaré siendo una de las que no lo ha leído, no me llama tanto para incluirlo en la lista, tal vez en un futuro. Gracias por la reseña y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Habia visto la portada del libro en varios blogs , y como decían que era algo feo y aburrido no me moleste en ver de que trataba la trama. Pero ahora que leo que la chica es pariente de Alicia la del país de las maravillas me causa gracia y me parece interesante :). No se si leerlo , pero ya me dio curiosidad como terminara la chica y que tan parecida a Alicia es.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy del último tipo: me encantó sobremanera y es el mejor libro que he leído este año junto a Delirios, su segunda parte *O*

    Besoooos :P

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    He leído varias reseñas de este libro, pero aún no me acaba de llamar del todo, aunque la verdad es que la portada es una preciosidad, pero lo dejo para más adelante.

    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad que tiene buena pinta, y la cubierta me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también se me ha pasado volando este mes :(
    Me encantaría leer este libro, tiene una portada preciosa y creo que puede ser muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. A mí también se me ha pasado volando este mes :(
    Me encantaría leer este libro, tiene una portada preciosa y creo que puede ser muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que tengo pendientísimo, pues me llama mucho esa revisión de la historia clásica con un toque oscuro. Tengo mucha curiosidad.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  14. Me gustó bastante aunque si hubo alguna parte que se me hizo más lenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, aun no lo he leído, pero por tu reseña se ve como entre que si es bueno y no >.< así que lo dejaré esperar.

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Todas las críticas que he oído de este libro (excepto la tuya xD) dicen lo mismo: que es muy bonito por fuera, pero por dentro deja ganas de más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. hola!
    a mí no me gustó mucho la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría leer este librito pero de momento tengo demasiado por leer y no tengo pensado comprar nada nuevo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que con este libro no se que hacer. A veces me entran ganas de leerlo, pero la gran mayoria, por muy bonita que es la portada, no me llama nada la historia.
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Yo lo único que se es que este libro tiene una de las portadas más bonitas del mundo adjaadf♥♥ No, ya en serio, ¡me encanta! A mí el libro me gustó bastante, pero el principio y ciertas escenas de mitad del libro se me hicieron un poquito lentas, lo que me enamoró del todo fue la ambientación, es como salida de una peli de Tim Burton.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Tengo este libro pendiente y estoy deseando hincarle el diente. Me llama muchísimo eso de la ambientación, que si que es cierto que dicen que está muy lograda y es maravillosa. Tengo miedo de que el principio se me haga demasiado lento, pero espero que sea una buena lectura y me guste tanto como a ti. ¡Gracias por la reseña! Besos .3

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que este libro ha generado opiniones de todos los tipos, por lo que yo quiero leerlo para opinar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Anda! Pero si no sabía que te habías apuntado a la lectura conjunta!!
    Bueno, en cuanto al libro debo decir que me llamó mucho en su día pero ahora ya me he enfriado un poco, sobre todo porque tiene continuaciones y selecciono mucho las sagas que comienzo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta todo lo que tenga que ver con Alicia ¡Tengo que leer este libro pronto!

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!