domingo, 9 de junio de 2013

TIBURÓN

¡Buenas tardes de domingo! El calor ya se empieza a notar y las ganas de playita aumentan cada vez más. Por eso me ha parecido interesante publicaros esta entrada. De nuevo se trata de otra bien recibida colaboración de Bernat, quien nos ha querido deleitar con una fantástica reseña/crítica literaria/cinematográfica del gran clásico Tiburón.

                                                                 No os la perdáis.


                                          Tiburón. Libro vs. película.






En mi opinión gana la película.

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina he decidido animarlo un poco, con este clásico del cine, comparándolo con la novela en que fue basado.

Jaws (mandíbulas) es el título original de la novela de Peter Benchley que fue publicada en 1974. Antes de su publicación los productores de cine Richard D. Zanuck y David Brown compraron los derechos cinematográficos, hecho que ya garantizaba que se convirtiera en un best seller. Así fue, se convirtió en un éxito de ventas.
El libro:
Para el argumento Benchley se basó en varios casos reales, magnificándolos y haciéndolos coincidir en un solo tiburón. De esta manera nos encontramos con que un gran tiburón blanco crea el terror en la pequeña localidad de Amity atacando a un par de bañistas, mientras que las autoridades locales hacen lo posible para que los hechos no salgan a la luz, ya que viven del turismo veraniego y el dichoso tiburón les fastidia el negocio. Intereses económicos que prevalecen sobre la seguridad de las personas, un alcalde corrupto, un jefe de policía que hace sólo lo que le dejan hacer y sus problemas matrimoniales… esas son las tramas principales de la novela. En ocasiones el tiburón queda incluso en un segundo plano. Después de tanta corruptela, de las dudas matrimoniales de Ellen Brody, de…
Finalmente los tres protagonistas unirán esfuerzos para dar caza al gran escualo: el jefe de policía Martin Brody, el veterano pescador local Quint y Matt Hooper un joven oceanógrafo. Estos dos últimos tendrán el típico pique personal entre lo nuevo y lo viejo, innovación y tradición, ciencia y experiencia,… Para el personaje de Quint el autor se basó en la persona real Frank Mundus, un famoso pescador de tiburones de la época un poco dado a la bebida.


Es una buena historia y está bastante bien narrada, y aunque a veces sea un poco lenta, no se llega a hacer pesada.

Como curiosidad destacaría, que años después, el propio autor renegaría de su obra y se dedicaría a luchar contra la caza indiscriminada de tiburones. Supongo que se debía sentir culpable por la mala imagen que había dado de estos peces (del todo inmerecida cabe decir), y que por eso se estaban matando a tantos llevándolos al borde de la extinción. Pensándolo bien no creo que las matanzas de tiburones se deban a su novela, ya que no he visto o leído ninguna novela de una foca asesina y sin embargo ya sabemos lo que pasa.

La película:


En verano de 1975, un año después de la publicación de la novela, se estrenó en Estados Unidos la película con el mismo nombre. Fue todo un éxito, un auténtico taquillazo de verano que revolucionó el concepto del negocio del cine, instaurando el concepto moderno de superproducción. Gran parte de este éxito fue debido también a una fuerte inversión en una gran campaña mediática sin precedentes.

Con una buena historia y con un director como Steven Spielperg no se puede esperar un mal resultado, unos buenos actores ayudan muchísimo a dar cuerpo a la película, pero lo que más ha transcendido ha sido la famosísima banda sonora de John Williams. De los tres Oscars que cosechó la película, uno fue precisamente a la mejor banda sonora.

A propósito de la banda sonora, destacaría que con las dos notas más graves de un piano es capaz de angustiarnos ante el ataque inminente del tiburón. Hace que el espectador sienta la presencia del peligro aun sin verlo, y a medida que se acelera el ritmo siente como se acerca el tiburón con las fauces abiertas. Gran parte del éxito de este film se debe sin duda alguna a la música de John Williams.

Después de tantear a varios actores para cada uno de los papeles, el reparto final no está nada mal: Roy Scheider (jefe de policía Brody), Richard Dreyfuss (Matt Hooper), Robert Shaw (Quint), Lorraine Gary (Ellen Broy) y Murray Hamilton (alcalde Vaughan). Una curiosidad negativa del reparto se convirtió en positiva para la película (cosas que pasan): Richard Dreyfuss y Robert Shaw se tenían bastante tirria el uno al otro, algo que hizo que el mencionado pique entre sus personajes (Hooper y Quint) ganara naturalidad.

Del director no hace falta decir mucho, a la vista está su impresionante currículum, y aunque en su carrera haya tenido algún fiasco no es el caso de esta película. Precisamente a partir de aquí es cuando se dispara su carrera.

El argumento principal es el mismo que el de la novela, los ataques del tiburón a los bañistas y las autoridades que tratan encubrirlo, si bien en la película el centro es el tiburón y las otras tramas se diluyen o desaparecen. Los problemas matrimoniales de los Brody no existen en el film, ya que se muestran como un matrimonio bien avenido, y destacar aquí el trabajo de Lorraine Gary dándole ese toque familiar. Los ataques que se describen en la novela se magnifican un poco más, el tiburón es algo más grande, se eliminan algunos pasajes, otros se cambian, se añade algo nuevo,… en fin, se adapta el argumento para poder hacer la película.
El final sí que difiere un poco,… o un poco bastante (no diré exactamente en qué para los que no la hayáis visto) en dos cosas: 1º a Spielberg no le convencía el final de la novela porque no cuadraría con el clímax al que se llega a los instantes finales (para los mal pensados, no se trata de nada erótico) y 2º hubo otro cambio fruto de una casualidad al filmar las escenas subacuáticas con tiburones reales, les quedó bien sin querer y lo adaptaron.



Opinión: 

Mi opinión es que en esta ocasión sale ganando la película, el libro no tiene banda sonora. Para los que quieran hacerse con ella, advertirles que recientemente (en 2005) la relanzaron con un nuevo doblaje en español bastante penoso. El trabajo de los actores de doblaje es muy importante y en la nueva edición no se lucieron en absoluto, es infinitamente mejor el doblaje de 1975.



                                                                                               Bernat



         ¿Conocéis la película? ¿y el libro? ¿qué os pareció?


Y por hoy ya me despido informándoos de que tengo tres premios a los que he sido nominada y de los que me siento muy agradecida e ilusionada, GRACIAS!, y que a lo largo de la semana realizaré la entrada pertinente. 


                                                                     Feliz tarde de domingo!!!


                                                Sabinela

20 comentarios:

  1. Conozco la película y me impresiono en su día,luego vi el como se hizo y ya no tanto,el libro no me llama,gracias por la reseña,besotes

    ResponderEliminar
  2. No llegué a leer nunca el libro ya que ya vi la película en su día y no me gustó nada. No es mi tipo de peli preferida, pero seguro que hay mucha gente a la que le impactó jejee
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que hubiese un libro... A mí este tipo de películas no me gustan mucho, me dan un poco de miedo por tanta tensión...
    Gracias y felicidades por los 3 premios!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja se me quitaron las ganas de ir este verano a la playa :)

    ResponderEliminar
  5. Hace poco vi el libro de Jaw y me quede así :O
    Yo no idea de que tenía libro.
    Esa peli la vi de niña, ya casi no recuerdo nada jeje!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es que es mi peli favorita. Se nota? Jijiji

    ResponderEliminar
  8. Es una de las pocas pelis que ganan al libro.
    Saludos, Bernat!
    Besos, Sabi!!!

    ResponderEliminar
  9. Date, no sabía lo de la novela!! Bueno, la peli sí me gusta y de hecho la primera vez que fui al cine en mi vida fue a ver Tiburón (pero la 2).
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que nunca me llamó y
    tampoco sabía que hubiera libro.
    Gracias por la info preciosa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Um! que recuerdos he visto esta película tropecientas veces pero hace años que no la veo, no sabía que tuviese libro!

    Besos guapa! =)

    ResponderEliminar
  12. La película es todo un clásico que es su día me gustó mucho. No sabía que había un libro, pero no creo que lo lea no me llama.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. cuando era pequeña el libro lo tenian mis padres, y ahora que lo pienso, me digo: ¿Que hacian mis padres con un libro de tiburón? Se lo regalarian en algun lado porque no leen nada. Bueno, el diario mi padre,y el pronto mi madre jajaja . Pero, ¿Como pude permitir que desaparecieran los libros que tenian mis padres? ¡Que desastre!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Pues no me llama porque sé que la peli me daría miedo y el libro también. El tema de los tiburones me da algo de fobia haha

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo también me quedo con la película antigua, del libro no puedo opinar por que no lo he leído, pero no se, en este tipo de historias me encantan las películas, quizás es porque la vi, y al verla ya no me llamaría leerme el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me encantaron las películas, pero no he leído los libros, se me acumulan las nuevas entradas y de este no me acuerdo nunca, gracias por recordarmelo.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Interesante. La verdad es que vi la película en su día, pero no he leído el libro. No termina de convencerme (para lanzarme a leerlo), pero quien sabe.
    Me ha llamado la atención, la curiosidad acerca de su autor. Se lo tomó realmente a pecho.
    Gracias por la reseña e info :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustó más la película. no se si es porque la vi antes, por la fama... pero me gustó más.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. hola cielo pues no he visto ninguna, no me gusta los tiburones. besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Aunque la peli me encantó ya que es todo un clásico, no creo que me lea el libro. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!