martes, 4 de marzo de 2014

Reseña: Pobre Manolito


Buenas tardes de martes! ¿Cómo lleváis la semana? Yo con mucho trabajo pero bueno...

En fin... os dejo con nueva reseña del libro Pobre Manolito, libro que tenía pendiente desde que
Bookcyfer, hace ya mucho tiempo, reseñó los dos primeros volúmenes de Manolito Gafotas. 


Manolito Gafotas es un charlatán capaz de marear no sólo a sus padres, a su abuelo y a la señorita Asunción, sino también a la psicóloga del colegio, a Carabanchel Alto y a España entera. En su primer libro - Manolito gafotas - apenas tuvo espacio suficiente para dar un adelanto de su vida. Así que vuelve ahora, un poco env anecido por la fama pero tan cándido como siempre. Y no es que a Manolito le pasen cosas extraordinerias, pero tiene el don de contarlas como aventuras inolvidables. Sus familiares y amigos se preguntan: ¿Es que nunca va a callarse este niño? 










Más de una vez me habían recomendado leer los libros de Manolito de Elvira Lindo y aunque me despertaban cierta curiosidad nunca me había decidido a leerlos. La verdad es que los veía demasiado infantiles y pensaba que las anécdotas que en él se cuentan ya no me harían gracia. Creía que ya no los podría disfrutar pero estaba muy equivocada. Y si alguno de vosotros no os habíais decidido a leerlo por el mismo motivo ya os digo que no esperéis más. Lo vais a pasar en grande, yo me he hartado de reír. 

Además después de leer el libro me puse con la película y también la disfruté muchísimo. 

Pobre Manolito es el tercer volumen, si no voy equivocada de la serie. Manolito es un niño que vive en un barrio de Madrid, en Carabanchel (alto), con sus padres, su hermano pequeño, al que Manolito llama el imbécil y con su abuelo. Su padre es camionero y por ello pasa muchas días fuera de casa y Manolito lo echa mucho de menos por eso cuando él está en casa Manolito aprovecha para hacer cosas (con buena intención) para que su padre esté contento y se sienta cómodo pero casi siempre consigue el efecto contrario. 

El libro está escrito en primera persona y todo nos es narrado desde el punto de vista típico de un niño de su edad (8 años si no recuerdo mal) que, evidentemente tienen su lógica pero no deja de ser la particular visión de un niño de esta edad. Por ello nos vamos a encontrar con un uso del lenguaje llano y uso de expresiones muy peculiares, por ejemplo esa frase hecha tan conocida por todos los peques de la época: "... del mundo mundial"...  Todo esto hace que te "tronches de la risa". 

En cuanto a intentar resumiros este libro en concreto la verdad es que no es nada fácil pues cada capítulo podría leerse de manera independiente. La verdad es que cada capítulo nos representa la manera de vivir de una familia cualquiera de Madrid por lo que nos hallamos ante típicas escenas costumbristas que consiguen atraparte. Entre los más divertidos podemos encontrarnos con el capítulo de La novia de España donde Susana Bragas-Sucias celebra su cumpleaños, el del corte de pelo o el del Real Madrid-Barça y como no las típicas anécdotas de colegio con su sita Asun. 

Además para los que crecimos entre los 80 y los 90 nos encontraremos con expresiones, objetos y otros elementos que nos harán revivir nuestra infancia. ¿Os acordáis de los walkmans? ¿y de las tortugas ninjas?

Yo por mi parte tengo muchas ganas de leer algo más de Manolito Gafotas, un niño que pese a ser un "cuatro ojos" no guarda ningún tipo de complejo. Olé por Manolito. Me ha hecho pasar un buen rato pese a que tengo entendido que este no es el mejor libro de la serie pero es el que he podido conseguir prestado.  

En definitiva: un libro muy recomendable si queréis pasar un buen rato divertido con escenas costumbristas pero desternillantes del día a día de un niño de ocho años. 

¿Habéis leído alguno de la serie de Manolito? ¿Me podéis recomendar alguno en especial?










18 comentarios:

  1. Yo me había leído El imbécil y yo, y me había encantado... También el de Los trapos sucios de Manolito Gafotas, aunque me quedo con el primero.

    Un besito y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico, no es el Imbécil y yo, sino YO Y EL IMBECIL... Besoos

      Eliminar
  2. Hola Sabinela, me alegro que lo hayas disfrutado, yo no los he leído ni tampoco he visto la película en principio no me llaman demasiado pero no descarto darles una oportunidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber leído un par en el colegio, aunque no recuerdo ahora los títulos. Lo que sí recuerdo es pasar un rato muy divertido leyéndolos. Muy recomendables.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí cuando era pequeña el primero y es un
    libro super divertido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este en concreto no lo he leído pero Manolito es adorable. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que recuerdos ^^ Los leí hace años, pero me encantaron. No me importaría volver a leerlos ahora, lo que no sé es donde los metí jajaja

    Un besote!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo leí unos cuantos libros cuando era más pequeña, pero este en concreto no me suena.
    Me alegro de que te hayas divertido tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí todos los libros salvo el que publicó el año pasado. Me gusta mucho el estilo de la autora y cómo sabe captar a un niño y sus ocurrencias. También escuchaba en la radio los fines con Fernando Delgado sus anécdotas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta manolito...de peque me encantaba. Y el año pasado me leí otro...y me gustó igual o más jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. hola, yo todavía no he leído ninguno de Manolito pero tengo muchísimas ganas es que Manolito es genial jejeje, si que he usado algunos extractos para mis clases y siempre triunfo con ellos chao

    ResponderEliminar
  11. De pequeña leí todos los libros de Manolito, me encantaban :D

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  12. De pequeña sí he leído algún libro de Manolito. A ver si me animo a leer más libros de Manolito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Poco,o mejor dicho te puedo ayudar, pq no tengo ni he leido nada de él.....No se si ahora los leeria, pero si q me gusto leerte q disfrutastes de él.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Leí alguno cuando era pequeña, y guardo buenos recuerdos de este personaje.
    Me quedo por aquí :) besos.

    ResponderEliminar
  15. Wow este no lo Conozco! Pero de ve tan entretenido :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me acuerdo que cuando era pequeña leí algún libro suyo, pero aunque me reía nunca terminaron de ser imprescindibles para mí. Lo malo que competía con Harry Potter, es comprensible!!! jajajaj un besote

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de tus comentarios pero realízalos siempre desde el respeto, gracias!